Cabildo 1925 (Presentación)

La selección del Cabildo como primer proyecto se debe tanto a lo emblemático del edificio así como la gran cantidad de información que pude encontrar referida al periodo histórico que finalmente elegí (circa 1925).
Es en este periodo donde el edificio se encuentra a medio camino entre la forma que tenía originalmente y el Cabildo que tenemos hoy día. Ya había perdido tres de sus arcos con la apertura de la Avenida de Mayo, pero aun conservaba los arcos que no habían sido demolidos para la apertura de la Diagonal Sur.
Ya para ese entonces había perdido su torre, que había tenido que ser demolida porque el peso era excesivo y la estructura mutilada no iba a poder soportar por completo su peso.
Era un edificio que en su fachada había perdido casi todo rastro de su fisonomía original, casi no quedaba nada del Cabildo. Pero más allá de su vapuleada fachada, existía todo un costado invisible para la historia, se tratan de los patios internos, las oficinas y las dependencias de las que difícilmente quedan fotos.
Es mi intención poder revivir todo esto con este proyecto, que comenzó con la recopilación de planos que encontré en los archivos del CEDIAP,

Quiero agradecer a las siguiente personas que prestaron su apoyo
A la Sra. Maria Angelica Vernet por su apoyo con las autorizaciones del CEDIAP.
Al Ing. Juan Carlos Borra que me facilitó una copia de una fotografía aérea del Cabildo. Pueden ver toda su colección aca
Al Sr. Daniel Schavelzon por su colaboración con material bibliográfico.
A Alejandra Balmassi que me atendió muy amablemente en la Biblioteca de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Al CEDIAP por tener esos archivos invaluables y por la velocidad y amabilidad a la hora de gestionarme copias.
Al Archivo General de la Nación en el que conseguí varias fotografías muy útiles para referencias.
A Esteban Passini que me acompañó en los trámites que tuve que hacer y las idas y vueltas a los archivos.
Y a todos los que me han bancado hablando del proyecto, en especial mi novia y mis compañeros de trabajo, que se tuvieron que fumar mis lecciones de historia y mi manía de coleccionar reseñas históricas.
Sepan disculparme si me olvido de alguien...
Esta fue una presentación del proyecto. Mi idea es dividir los tipos de post en dos, por un lado el material de  referencia y por el otro lado las actualizaciones del trabajo.

No comments:

Post a Comment